CUIDA TU CORAZÓN

MEJORA TU CALIDAD DE VIDA.

 

YOGA CON CORAZÓN


El yoga mejora la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, por lo que la práctica de esta disciplina es beneficioso en programas de rehabilitación cardíaca1.

Por ello, ‘Yoga con corazón’ es un programa de clases adaptadas a pacientes con IC en colaboración con el Zentro Urban Yoga.La práctica de esta disciplina adaptada a pacientes con insuficiencia cardiaca es un ejercicio seguro que además puede mejorar el tono del sistema nervioso autónomo y la función muscular esquelética, experimentando una mejora en la condición física (fuerza, equilibrio y resistencia)2.

Este ejercicio no solo redunda en el bienestar físico, sino también en el psicológico: los pacientes mejoran su propia conciencia corporal mediante la atención plena, lo que hace que sean más conscientes de sus síntomas y perciban mejor cualquier cambio en ellos1. El yoga mejora variables mentales tales como la ansiedad y la depresión2 y tiene efectos favorables sobre el estrés3. Además, es fundamental para la mejora de la capacidad de ejercicio de los pacientes1.

En cuanto a sus beneficios sobre la propia patología, destaca el efecto modulador
sobre el sistema nervioso simpático, gracias al cual se logra una reducción de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea en pacientes con insuficiencia cardiaca3, de forma que los síntomas pueden estabilizarse e incluso mejorar2.Todos estos beneficios provocan una mejora en la calidad de vida a nivel mental y físico, esencial en el proceso de rehabilitación de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca1.

 

 

 

 

1. Gomes-Neto M, Sousa-Rodrigues E, Monteiro-Silva W et al Effects of Yoga in Patients with Chronic Heart Failure: A Meta-Analysis. Arq Bras Cardiol. 2014;
103(5): 433–9. // 2. Howie-Esquivel J, Lee J, Collier G, et al. Yoga in Heart Failure Patients: A Pilot Study. Journal of Cardiac Failure 2010; 742-9 // 3. Guddeti R, Dang G, Williams M et al. Role of Yoga in Cardiac Disease and Rehabilitation. Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention 2019; 39 (3): 146-52 

ES-13476 mayo 2021