Vivir con IC

APRENDER A VIVIR CON
INSUFICIENCIA CARDÍACA Y MANTENER UNA
BUENA CALIDAD DE VIDA.

Vigile los síntomas con atención

Estrategias de adaptación a la vida con IC para usted y su ser querido

La insuficiencia cardíaca (IC) puede ser más o menos grave y los síntomas pueden afectar a las personas de manera distinta. Es posible que algunas personas apenas noten ninguna diferencia en su vida, mientras que otras tendrán que hacer más ajustes para mantener una buena calidad de vida. Esta situación también podría cambiar con el tiempo, con el proceso de envejecimiento o mediante la intervención de otros factores. Por eso le recomendamos a todos los implicados que vigilen con atención los síntomas y se aseguren de realizar un seguimiento. Por este motivo, hemos creado un rastreador de síntomas muy útil para ayudarle con el proceso. Si alguno de los síntomas cambia, es importante que se consulte a un médico lo antes posible.

A continuación figuran los aspectos que deben tener en cuenta y anotar si se produce cualquier cambio1,2:

Dificultad para respirar.

Hinchazón, especialmente en los tobillos, los pies o las piernas.

Cansancio o fatiga.

Pulsaciones, especialmente si nota palpitaciones o cambios de ritmo en los latidos cardíacos.

Falta de apetito y náuseas.

Tos persistente o sibilancias (pitidos en el tórax al expulsar aire).

                                                                                                                                                                         

Desorientación o confusión: la IC implica que la sangre puede no estar bombeándose de manera correcta en el organismo. Esta situación se traduce en un aporte de oxígeno muy reducido o una concentración de sodio demasiado elevada, lo que puede afectar a su estado de ánimo.

                                                                                                                                                                                                                                     

El hecho de hacer un seguimiento de otros factores que tienen un efecto en su vida cotidiana, como el sueño, el peso y el estado de ánimo/ansiedad general, es una buena costumbre para cualquier enfermedad, y deben comunicárselo siempre a su médico3.

                                                                                                                                                                                                                     

¿Reconocería los síntomas principales de la insuficiencia cardíaca? Responda nuestro cuestionario para poner a prueba sus conocimientos ahora.

RESPONDA EL CUESTIONARIO

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Mantener una red de apoyo sólida

Preste atención a su bienestar psicológico
Es importante que las personas con IC y sus seres queridos mantengan una estrecha y sólida red de apoyo. La modificación del estilo de vida y de la manera habitual de realizar las actividades cotidianas pueden tener una enorme repercusión en la salud mental de algunas personas. Resulta absolutamente normal sentirse triste o experimentar dificultades al afrontar la IC. Sin embargo, es importante tratar de mantener una actitud mental positiva y no dejar que la enfermedad determine su estilo de vida. Asegúrese de tener a alguien cerca, un amigo o un ser querido con quien pueda hablar. Si la enfermedad está afectando de manera importante su salud mental, podría considerar la posibilidad de consultar a un psicoterapeuta.

Otra idea sería buscar y unirse a un grupo de apoyo a la IC en su zona. Estos grupos pueden convertirse en una fuente importante de fortaleza, ayuda y estímulo tanto para las personas con IC como para sus cuidadores. Escuchar a personas en su misma situación puede darle ánimo y, con el tiempo, hacer que sea una fuente de inspiración para otros. Solicite a su médico o servicio local de salud información sobre los grupos de apoyo en su zona.

                                                                                                                                         

Continuación de la vida laboral

Para la mayoría de las personas, a menos que su trabajo sea especialmente exigente desde un punto de vista físico, no debería haber muchos motivos para dejar de trabajar5. En realidad, realizar un trabajo puede mejorar nuestro estado de ánimo y confianza en general, al tiempo que reduce el estrés que se produciría por la inquietud de perder la estabilidad económica. Anímelo a que hable abiertamente de esta cuestión con su empleador y representante de Recursos Humanos.; ellos le orientarán en su decisión y le proporcionarán la solución más adecuada. En algunos puestos de trabajo, puede que sea necesario realizar un cambio en sus tareas habituales, o tal vez reducir la cantidad de días o de tiempo de trabajo diario, siempre que esto sea posible.

                                                                                                                                                                                                                     

Viajar

A menos que sea un caso muy grave de IC, debería haber poca o ninguna repercusión en la capacidad para viajar; sin embargo, debe asegurarse siempre de consultar primero al médico y confirmarlo con él y solo viajar si la persona se siente físicamente bien y capaz de hacerlo5.

Si vuela, informe siempre primero a la aerolínea sobre la enfermedad. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, podría necesitar ayuda para desplazarse por el aeropuerto o desde la puerta de embarque hasta el avión. En los vuelos de larga distancia es importante moverse para reducir el riesgo de formación de coágulos de sangre, asegúrese de que piden información a su médico sobre los ejercicios y movimientos que se adapten a su situación. Por otra parte, puede considerar la utilización de calcetines de compresión5.

También es una buena práctica/hábito tomar medicamentos suplementarios y llevarlos consigo en caso de pérdida de su equipaje, robo o extravío de alguna de sus pertenencias. Tenga en cuenta que la mayoría de los medicamentos para la insuficiencia cardíaca requieren una receta médica y que puede tener dificultades para adquirirlos en el país de destino sin la prescripción de un médico local5.

¿Le preocupa cómo controlar la insuficiencia cardíaca durante el brote epidémico de COVID-19? Visite nuestra página dedicada a la COVID-19 para obtener más información.

MÁS INFORMACIÓN AHORA

Referencias

  1. NHS. Symptoms of heart failure. Available online at: https://www.nhs.uk/conditions/heart-failure/symptoms/. Last accessed August 25 2020.
  2. Mayo Clinic. Symptoms of Heart Failure. Available online at: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-failure/symptoms-causes/syc-20373142. Last accessed August 25 2020
  3. NCBI. Routine self-tracking of health. Available online at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5977566/. Last accessed 16 September 2020.
  4. Healthline. Tips for caring for someone with heart failure. Available from: https://www.healthline.com/health/heart-failure/caregiving-tips. Last accessed 16 September 2020.
  5. NHS. Living with heart failure. Available from: https://www.nhs.uk/conditions/heart-failure/living-with/. Last accessed 16 September 2020.