Diagnóstico y abordaje de la IC

ACEPTAR UN
DIAGNÓSTICO Y
CONTINUAR  CON
UN PLAN
.

Primeros pasos

Si cree que algún conocido está experimentando síntomas de insuficiencia cardíaca, el primer paso debe ser siempre consultarlo con su médico. El médico le realizará una exploración y le hará algunas preguntas que le permitan determinar un posible diagnóstico. Si el médico lo considera necesario, podrá recomendar la realización de una o más pruebas, como:

Electrocardiograma (ECG): prueba que se utiliza para comprobar el ritmo y la actividad eléctrica del corazón.

                                                                                                                                                                                 

Radiografía de tórax: genera imágenes del corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, las vías respiratorias y los huesos del tórax y de la columna vertebral para detectar estados patológicos. Junto a un historia clínica detallada y una examinación clínica, esta prueba puede ayudar a confirmar el diagnóstico de insuficiencia cardíaca.

                                                                                                                                                                                 

Angiografía coronaria: procedimiento que utiliza rayos X para observar los vasos sanguíneos del corazón. Por lo general, esta prueba se realiza para comprobar si existe una restricción en el flujo sanguíneo que llega al corazón.

                                                                                                                                                                                 

Análisis de sangre: para comprobar si existe algún elemento en la sangre que pueda indicar insuficiencia cardíaca u otra enfermedad.


Aceptar el diagnóstico

El diagnóstico de insuficiencia cardíaca (IC) puede tener una gran repercusión en la vida de una persona. Y no solo en su salud física y mental, sino que también puede afectar a sus relaciones, su situación económica y su trayectoria profesional. Pero esto no tiene por qué ser siempre así. Usted y su ser querido con insuficiencia cardíaca no están solos, y con la red de apoyo adecuada, los cambios en su estilo de vida y la debida atención a su médico y al plan de tratamiento descrito, muchos pueden seguir viviendo una vida plena y feliz.


¿Se puede tratar?

La insuficiencia cardíaca crónica es una afección a largo plazo para la que no existe cura. Pero el hecho de establecer y seguir un buen plan de tratamiento puede mantener los síntomas bajo control y proporcionar un elevado nivel de vida durante muchos años1,2

 

Abordaje de la IC

LOS PRINCIPALES TIPOS DE ESTRATEGIAS SON:

Medicamentos: existen varios medicamentos diferentes que un médico puede recetar en función de la enfermedad del paciente.

Dispositivos implantados que controlan el ritmo cardíaco: pueden implantarse varios dispositivos para mejorar el funcionamiento del corazón. Entre ellos figuran1,4:

TRC (terapia de resincronización cardíaca): un tipo de marcapasos que envía impulsos eléctricos a las dos cámaras inferiores del corazón para ayudarles a bombear de manera más eficiente.

DAI (desfibrilador automático implantable): de impanta de forma parecida a un marcapasos y controla el ritmo cardíaco e intenta acelerar o reducir los latidos del corazón si se vuelven demasiado rápidos o lentos.

    

DAV (dispositivos de asistencia ventricular): bomba mecánica que ayuda al corazón a bombear sangre de los ventrículos al resto del cuerpo.

    

Cirugía: es menos frecuente y se emplea únicamente cuando es necesario, como en los casos más graves. Las posibles formas de cirugía son1,4:

 

Cirugía de derivación coronaria: se utilizan los vasos sanguíneos de las piernas, los brazos o el tórax para puentear una arteria obstruida y mejorar el flujo sanguíneo. Por lo general, esto ocurre solo cuando la obstrucción de las arterias es grave.

                                                                                                                                                                                 

Reparación o sustitución de válvulas cardíacas: si la IC es consecuencia de una válvula defectuosa, el médico puede recomendar su reparación o sustitución. La sustitución valvular se realiza únicamente si la reparación no es posible y se lleva a cabo mediante una prótesis valvular.

                                                                                                                                                                                 

Trasplante cardíaco: normalmente solo se practica en casos tan graves en los que otras intervenciones quirúrgicas o medicamentos no sirven de ayuda. Los trasplantes cardíacos pueden mejorar las tasas de supervivencia y aumentar la esperanza de vida. Sin embargo, dependiendo del lugar donde viva el paciente, algunos pueden tener que esperar largos períodos antes de que se disponga de un corazón de donante adecuado.

Con frecuencia, el plan de tratamiento puede requerir todo lo anterior. El médico le ayudará a planificar el enfoque más adecuado en función de factores como los síntomas, la edad y el estilo de vida.

 

Consejos para cuidar de una persona con insuficiencia cardíaca

La IC es para toda la vida y no tiene cura. Sin embargo, ayudar a alguien con IC a controlar su enfermedad puede llevarle a un pronóstico mucho más favorable y permitirle mantener un buen estilo de vida en el futuro. Cuando la insuficiencia cardíaca está bien controlada, no tiene por qué ser el final de su vida social y personal.

Estos son algunos consejos para cuidar de una persona con insuficiencia cardíaca:

  • Asegúrese de que tengan una sólida red de apoyo a su alrededor.
  • Anímelos a realizar un seguimiento y control de los síntomas de manera regular.
  • Asegúrese de que mantengan un diálogo sincero y abierto con su médico sobre la evolución de la enfermedad.
  • Ayúdelos a seguir realizando las actividades “normales” lo mejor que puedan: pasatiempos, senderismo, etc.
  • Asegúrese de escucharlos en todo momento: la IC puede provocar muchos altibajos.

 

Consulte nuestra página Vivir con IC para obtener más información sobre el abordaje de la insuficiencia cardíaca.

Aprenda a vivir con IC

 

Mantener un estilo de vida saludable

Estilo de vida y consejos para la IC

La mayoría de las personas tendrán que realizar cambios en su estilo de vida para controlar la IC6,7. Esto significa un plan de ejercicio regular de bajo impacto, una alimentación más saludable y unas decisiones sobre el estilo de vida más prudentes, con el objetivo de que el corazón se mantenga en funcionamiento lo mejor posible8.

Cualquier cambio en la dieta o en el plan de ejercicio debe realizarse bajo la supervisión de su médico.

Mantenerse en forma

Las personas con IC deben mantener un buen nivel de actividad física9. El ejercicio no solo resulta beneficioso para el cuerpo, sino también para la mente10. Es importante desarrollar un programa de ejercicio moderado, pero regular7. Y esto puede consistir en una combinación de entrenamiento cardiovascular y ejercicios con pesas ligeras.

A continuación le ofrecemos algunos consejos útiles:

Es importante animar a las personas con IC a que hagan ejercicio regularmente. Programar la actividad física a la misma hora todos los días la convertirá en una parte cotidiana de su vida.8. Los ejercicios deben incrementarse de manera paulatina, por lo que hay que recomendarles empezar despacio y no excederse.7,8

El ejercicio aeróbico de bajo impacto combinado con algún entrenamiento ligero de tonificación muscular suele ser la mejor estrategia11. Caminar es un execelente ejercicio de bajo impacto. El objetivo es lograr una rutina cómoda de ejercicio de 30-40 minutos9. Su equipo de atención médica puede ayudarles a definir el plan más adecuado.

Aspectos que deben evitarse o tenerse en cuenta7:
       • Cualquier tipo de actividad de intensidad elevada.
       • Reduzca la actividad cuando se encuentre cansado.
       • Asegúrese de tomarse los períodos de descanso correspondientes.

Comer bien

Para favorecer el buen funcionamiento del corazón deberá prestar mucha atención a su alimentación. Una buena dieta puede reducir los niveles de colesterol, sodio y el peso, con lo que se reducirá la presión en el corazón12.


No trate de hacer dietas aceleradas ni regímenes que estén de moda; el equilibrio es la clave. Anímeles a comer12:
       • Cinco porciones de frutas y verduras al día.
       • Pan, arroz y pasta integrales.
       • Productos lácteos en cantidades reducidas.
       • Alimentos ricos en proteínas, como los huevos, el pescado, la carne y las legumbres, con moderación.
       • Muy pocos alimentos con un contenido alto en grasa o en azúcar.
       • La ingesta de sodio debe ser la recomendada por su médico. Es mejor evitar el exceso de sodio siempre que sea posible y reducirlo al máximo. El sodio puede elevar la presión arterial y tener efectos negativos en el corazón

El alcohol también debe limitarse. Consulte con su médico las recomendaciones sobre el consumo de alcohol y respételas.

Ayudar a un ser querido con insuficiencia cardíaca

Las enfermedades como la IC suelen aparecer de manera repentina y causar una profunda conmoción. Asimismo, darnos cuenta de que nos vamos convertir en el cuidador de otra persona también puede resultar impactante y llegar a intimidarnos. El primer paso para ofrecer nuestro apoyo a un ser querido es sencillamente hacerles saber que pueden contar con nosotros. Además, deberemos aprender sobre cómo ayudarles en este trayecto13. Por supuesto, no debemos olvidarnos de cuidarnos a nosotros mismos.

A continuación le ofrecemos algunos consejos sobre cómo desempeñar su papel como cuidador:

Comprender qué tipo de ayuda es necesaria : la IC puede afectar a las personas de forma diferente, dependiendo de la gravedad y de las enfermedades concomitantes asociadas. Es importante que escuche a su médico y comprenda sus necesidades y el nivel de apoyo requerido. Informarse sobre los cambios necesarios en el estilo de vida, los medicamentos y otras necesidades le facilitará ayudar a otros en el control de su enfermedad.

Esté disponible para ayudarles – el apoyo emocional es fundamental para controlar cualquier enfermedad. Trate de hablar con ellos de manera regular sobre su enfermedad, cómo la están afrontando y qué efectos están experimentando. También puede ser beneficioso proponerles que hablen con un psicoterapeuta o que acudan a un grupo de apoyo.

No se olvide de usted : es importante que vigile atentamente sus propias emociones. Esta también es su lucha y podría resultarle muy útil hablar con otros cuidadores o con otras personas con IC. Su estado de salud debe ser una prioridad, y si en algún momento comienza a sentirse estresado, abrumado o deprimido, hable con alguien.

Recurra a las redes de apoyo: seguramente no le resultará difícil encontrar grupos y redes de apoyo que pueden serle de gran utilidad. La mayoría son gratuitos y lo cierto es que pueden actuar como un espacio de reducción del estrés y la ansiedad. Pregunte a su equipo médico y ellos podrán recomendarle algunos de estos grupos y redes.

Apoyo emocional para cuidadores

Es importante recordar que asistir a un ser querido con una enfermedad grave puede ser una carga pesada para ambos. Recuerde siempre prestar atención a su propio bienestar psicológico y asegúrese de contar con una red de apoyo a la que recurrir en momentos difíciles. Si no puede comunicarse con amigos o familiares, pregunte a su equipo de atención médica sobre los grupos de apoyo en su zona.

 

Es importante que todos entiendan la repercusión y la carga de la insuficiencia cardíaca en las personas que padecen la enfermedad, así como los riesgos que supone para quienes todavía no han sido diagnosticados. Cuanto mayor sea el reconocimiento y la sensibilización que generemos, más podremos ayudar a prevenir casos futuros y reducir al mínimo su gravedad.

 

Así que, ¿por qué no convertirse en un abanderado de la IC y ayudar a romper los tabúes en torno a la IC?

El reto de la insuficiencia cardíaca

Referencias

  1. NHS. Heart failure treatment. Available at: https://www.nhs.uk/conditions/heart-failure/treatment/. Accessed 2 September 2020.
  2. American Heart Association. Treatment Options for Heart Failure. Available from: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/treatment-options-for-heart-failure. Accessed 2 September 2020.
  3. American Heart Association. Medications Used to Treat Heart Failure. Available from: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/treatment-options-for-heart-failure/medications-used-to-treat-heart-failure. Accessed 3 September 2020.
  4. American Heart Association. Devices and Surgical Procedures to Treat Heart Failure. Available from: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/treatment-options-for-heart-failure/devices-and-surgical-procedures-to-treat-heart-failure. Last accessed 2 September 2020.
  5. American Heart Association. Living with Heart Failure and Managing Advanced HF. Available from: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/living-with-heart-failure-and-managing-advanced-hf. Last accessed: 2 September 2020.
  6. NHS. Living with heart failure. Available from: https://www.nhs.uk/conditions/heart-failure/living-with/. Last accessed 16 September 2020.
  7. BHF. Living with heart failure. Available from: https://www.bhf.org.uk/informationsupport/support/practical-support/living-with-heart-failure. Last accessed 16 September 2020.
  8. American Heart Association. Lifestyle Changes for Heart Failure. Available from: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/treatment-options-for-heart-failure/lifestyle-changes-for-heart-failure. Last accessed 16 September 2020.
  9. ESC. Exercise training as therapy for chronic heart failure. Available from: https://www.escardio.org/Journals/E-Journal-of-Cardiology-Practice/Volume-14/Exercise-training-as-therapy-for-chronic-heart-failure. Last accessed 16 September 2020.
  10. American Heart Association. Why is physical activity so important. Available from: https://www.heart.org/en/healthy-living/fitness/fitness-basics/why-is-physical-activity-so-important-for-health-and-wellbeing. Last accessed 16 September 2020.
  11. Hopkins Medicine. 7 Heart Benefits of Exercise. Available online at: https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/7-heart-benefits-of-exercise. Last accessed 16 September 2020.
  12. BHF. Healthy eating. Available from: https://www.bhf.org.uk/informationsupport/support/healthy-living/healthy-eating. Last accessed 16 September 2020.
  13. Healthline. Tips for caring for someone with heart failure. Available from: https://www.healthline.com/health/heart-failure/caregiving-tips. Last accessed 16 September 2020.