¿Es muy común la IC?

DE TODOS LOS ADULTOS 
DE 40 AÑOS EN ADELANTE, 
UNO DE CADA CINCO PADECERÁ
INSUFICIENCIA CARDÍACA
A LO LARGO DE SU VIDA1

 

¿Qué dimensión tiene el problema de la insuficiencia cardíaca?


La insuficiencia cardíaca (IC) afecta a unos 64 millones de personas en todo el mundo2. Si bien es más común observar IC en los mayores de 60 años, esta puede afectar a personas de cualquier edad y antecedentes3. En la actualidad, la IC sigue siendo tan mortal como algunos de los tipos más frecuentes de cáncer en varones (cáncer de próstata y vejiga) y en mujeres (cáncer de mama)4.

La IC es la principal causa de hospitalizaciones en los mayores de 65 años5, por lo que un mayor conocimiento de la enfermedad podría suponer una gran diferencia en la reducción del ingreso hospitalario de las personas con IC. Dado que no existe cura para la IC, a medida que las personas envejecen, los síntomas pueden empeorar y precisar más atención médica, por lo que es importante un plan de tratamiento proactivo en colaboración con su médico.

 

 

La IC afecta a 64 millones de personas en todo el mundo2

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

                                               

 

De todos los adultos de 40 años en adelante, uno de cada cinco padecerá insuficiencia cardíaca a lo largo de su vida1

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

                                               

 

Es la principal causa de hospitalizaciones en personas mayores de 65 años5

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

                                               

 

La IC es tan mortal como algunos de los tipos más frecuentes de cáncer en varones (cáncer de próstata y vejiga) y en mujeres (cáncer de mama)4

¿Cuál es el pronóstico para las personas con insuficiencia cardíaca?

El pronóstico para las personas con insuficiencia cardíaca pueden variar de un caso a otro, por lo que el tratamiento proactivo de la enfermedad es importante. Otras condiciones de salud que coexisten con la IC pueden ser también un factor importante, contribuyendo a las hospitalizaciones que sufren muchas personas con insuficiencia cardíaca6.

Aunque la mayoría de las personas con IC experimentarán alguna alteración en su vida a causa de la enfermedad, el conocimiento de este proceso patológico, una conversación franca con su médico y un plan de tratamiento proactivo pueden ayudar a reducir la gravedad.

Y un gran número de personas con insuficiencia cardíaca vive actualmente más tiempo. En los trabajos de investigación se siguen buscando nuevas maneras de prevenir la insuficiencia cardíaca, reducir las hospitalizaciones7 y mejorar el pronóstico de los pacientes a los que ya se ha diagnosticado.8

                                                                                                                                                                                                                     

Ayúdenos a alcanzar nuestro objetivo de aumentar la concienciación mundial sobre la insuficiencia cardíaca y participe hoy en el movimiento por el cambio.

COLABORE CON EL RETO DE LA IC

Referencias

  1. Lloyd-Jones DM, Larson MG, Leip EP, et al. Lifetime risk for developing congestive heart failure: the Framingham Heart Study. Circulation. 2002;106(24):3068-3072.
  2. GBD 2016 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. The Lancet 390 (10100): 1211-1259.
  3. NHS. Heart failure. Available from: https://www.nhs.uk/conditions/heart-failure/. Last accessed 2 September 2020.
  4. Mamas MA, Sperrin M, Watson MC, et al. Do patients have worse outcomes in heart failure than in cancer? A primary care-based cohort study with 10-year follow-up in Scotland. Eur J Heart Fail. 2017;19(9):1095–1104.
  5. Cowie MR, Anker SD, Cleland JGF, et al. Improving care for patients with acute heart failure: before, during and after hospitalization. ESC Heart Fail. 2014;1(2):110-145.Ambrosy AP, Fonarow GC, Butler J, et al. The global health and economic burden of hospitalizations for heart failure: lessons learned from hospitalized heart failure registries. J Am Coll Cardiol. 2014;63(12):1123-1133.
  6. Benjamin EJ, Blaha MJ, Chiuve SE, et al. Heart Disease and Stroke Statistics-2017 Update: A Report From the American Heart Association. Circulation. 2017;135(10):e146-e603.
  7. Ferreira JP, Kraus S, Mitchell S, et al. World Heart Federation Roadmap for Heart Failure. Global Heart. 2019;14(3):197–214.
  8. Braunwald E. The war against heart failure: the Lancet lecture. Lancet. 2015 Feb 28;385(9970):812-24.