Efecto en la sociedad

SE HA CALCULADO QUE EL
COSTE GLOBAL DE LA IC ES
DE 108.000 MILLONES DE DÓLARES1

 

La repercusión social

La insuficiencia cardíaca (IC) representa el 1-2% de ingresos hospitalarios a escala global cada año2. En 2012, se calculó que el coste global de la IC era de 108.000 millones de dólares, con un gasto de entre el 69 % y el 87 % en hospitalizaciones y asistencia hospitalaria1,3. Esta situación puede ejercer una enorme presión en cualquier sistema sanitario y crea una necesidad real de intentar reducir el número de ingresos hospitalarios asociados.

Aliviar la carga

Una medida fundamental para mejorar la respuesta de quienes padecen IC, y para la sociedad en su conjunto, es informar al público y a los responsables de formular políticas sobre la IC, sus riesgos, carga y el mejor modo de tratamiento4. De hecho, un estudio previo realizado por la World Heart Federation señala a esta falta de conocimiento entre los pacientes como el mayor obstáculo en el diagnóstico de la IC y la cuestión de mayor prioridad en la prevención de la insuficiencia cardíaca4.

Con pleno conocimiento de la importancia fundamental de reducir las tasas de hospitalización y mortalidad en los pacientes con IC, la WHF presentó dos recomendaciones5:

 

llevar a cabo campañas públicas centradas en la concienciación sobre la enfermedad, los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca y el riesgo asociado de enfermedades concomitantes;

 

poner en marcha una Estrategia Nacional y su repercusión en quienes padecen IC, el sistema de salud y la sociedad, donde figuren una serie de medidas para mejorar la respuesta a las personas que viven con la enfermedad y reducir su carga.

Lea el estudio completo publicado sobre la falta de concienciación respecto de la insuficiencia cardíaca entre el público en general y los responsables de las políticas sanitarias.

DESCARGAR LA REVISIÓN SOBRE LA FALTA DE CONCIENCIACIÓN EN LA INSUFICIENCIA CARDÍACA


La Heart Failure Gap Review – patrocinada por AstraZeneca en colaboración de la World Heart Federation

Referencias

  1. Cook C, Cole G, Asaria P, et al. The annual global economic burden of heart failure. Int J Cardiol. 2014;171(3):368-376.
  2. Ambrosy AP, Fonarow GC, Butler J, et al. The global health and economic burden of hospitalizations for heart failure: lessons learned from hospitalized heart failure registries. J Am Coll Cardiol. 2014;63(12):1123-1133.
  3. Giles L, Freeman C, Field P, et al. Humanistic burden and economic impact of heart failure – a systematic review of the literature. F1000Research. 2019; 8:859.
  4. Ferreira JP, Kraus S, Mitchell S, et al.. World Heart Federation Roadmap for Heart Failure. Global Heart. 2019;14(3):197–214.
  5. AstraZeneca, World heart Federation. Accelerate Change Together: Heart Failure Gap review. Available from https://www.world-heart-federation.org/wp-content/uploads/HF-Gap-Review-Final.pdf. Accessed 3 September 2020.